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Kazunori Yamauchi, el genio detrás de Gran Turismo 5

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Kazunori Yamauchi, el genio detrás de Gran Turismo 5

Mensaje  ninja72madrid PKT* el Sáb Nov 27, 2010 1:37 pm

Agencia EFE

Kazunori Yamauchi ha consagrado seis años de su vida a intentar hacer el videojuego perfecto y ahora que el ansiado y espectacular Gran Turismo 5 (GT5) está en el mercado, el perfeccionismo enfermizo de Kazunori Yamauchi lleva al creador a confesar que le hubiera gustado mejorar absolutamente todos los aspectos del título.

En una entrevista con varios medios españoles, el artífice de la saga de conducción más famosa de todos los tiempos deja bien claro que en él nada es simple.


Su perfeccionismo tiene parte de culpa de que la serie de videojuegos haya vendido más de 56 millones de copias en todo el mundo desde su lanzamiento, en 1997.

Los responsables del nuevo título, exclusivo para PlayStation 3,----- calculan que la nueva entrega podría llegar a seducir hasta a 10 millones de jugadores de todo el mundo.

El juego consigue dar una vuelta de tuerca al realismo en la simulación de carreras, incluye la posibilidad de emplear tecnología estereoscópica, un editor de circuitos para crear trazados y un modo on line que soporta la participación simultánea de hasta 16 jugadores.

El consejero delegado de Sony Computer Entertainment para el sur de Europa, James Armstrong, indicó que este videojuego es “el mejor simulador jamás creado”, una “obra maestra técnica” que incluye mil licencias de carros, setenta circuitos y que se puede disfrutar en tres dimensiones.


Despacio que precisa

Desde luego las prisas no van con Yamauchi: “Yo no soy capaz de lanzar algo sólo porque esté previsto”, aclara. Y lo que el realizador opina es la última palabra. Ante la pregunta de si un perfeccionismo tan demoledor da sus frutos, el japonés deja la respuesta a cargo de los jugadores: “Sólo los usuarios pueden juzgar”.

El creador ha pedido perdón por los retrasos en el lanzamiento del título y una vez más vuelve a emplazar a los jugadores a que valoren si la espera valió la pena. El japonés calcula que un disfrute completo del videojuego, incluida la experiencia on line, precisaría de una dedicación de tres meses.

Las palabras exactitud y precisión pueblan sus oraciones cuando se refieren al simulador de carreras, cuyo software
llega a comparar con los utilizados en la Fórmula 1.

La experiencia real de la conducción ha influido en el diseño del videojuego (él mismo prueba prototipos de automóviles) y su objetivo es que el usuario experimente lo que se siente en una pista de carreras.

Pese a ser una voz respetadísima en el sector, Yamauchi no se atreve a predecir la dirección que tomará la industria interactiva, aunque tiene claro que la continua aparición de títulos similares, que “también afecta a la música y el cine”, es el resultado de crear haciendo caso a las tendencias de mercadotecnia.


En busca de un piloto

Yamauchi aseguró que el lanzamiento del juego es “sólo el principio”, ya que su equipo actualizará el contenido cada mes.

En cuanto a la iniciativa europea GT Academy, mediante la cual pilotos virtuales pueden convertirse en corredores reales, dijo que se implantará en EE.UU.

La industria automovilística es consciente de la repercusión de este videojuego y por eso las grandes marcas automotrices colaboran codo con codo con Polyphony Digital para mostrar los últimos prototipos en el escaparate de GT5. Red Bull Racing participó con el estudio para crear un vehículo de carreras que no se viera condicionado por las normas de las competiciones oficiales, el resultado, el prototipo X1.

El creador de la saga y director de Polyphony Digital eligió Madrid para presentar en Europa la última entrega del simulador de carreras. La belleza de las calles de la capital española, Tokio, Roma y Londres sedujo hace tiempo a Yamauchi, quien decidió convertir el trazado urbano de estas capitales en un circuito de carreras.


Pese a mostrar la mejor de sus sonrisas, a lo largo de la entrevista se aprecia que su lugar no está ante los medios, sino dentro de un carro de carreras y al frente de un equipo de desarrollo. Y la aparición de Gran Turismo 6, ¿para cuándo? “No sé qué va a pasar en el futuro”, concluye.


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CREADOR DESDE LOS 11 AÑOS

¿Y qué hay detrás de la estrella, de esta venerada figura del ocio interactivo capaz de retrasar un lanzamiento mundial, anunciado por una multinacional como Sony, para limar los últimos detalles del videojuego?Es japonés, aunque le gusta la comida india, sonriente pero frío, preclaro pero cauto y políticamente correcto hasta el extremo.

Pese a su timidez, consigue confesar que admira a Alfred Hitchcock, que lee un libro al día y que le encanta el videojuego Zelda. No hace falta que diga que se muere por los grandes autos.Con 11 años ya diseñaba videojuegos, aunque fue a los 22 cuando Yamauchi decidió que dedicaría su vida a ello.

En 1994 maravilló al mundo con Gran Turismo, un simulador de conducción que instauró el género de carreras de autos, hoy ampliamente asentado y explotado. A la hora de abordar la última entrega de la saga (que ya está a la venta en el país), sólo tenía dos cosas en la mente: hacer algo “increíble” y que debía ser tan fresco, tan novedoso, como en su momento lo fue GT1.

El creador explicó que ha recorrido un “camino muy largo” hasta este lanzamiento porque deseaba poner en marcha un producto “mucho mejor” y totalmente novedoso que supliera al anterior, publicado en 2004.








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